Propuestas didácticas:
1-Convierte las frases telegráficas de las páginas 13 y 14, en frases completas donde no falte ningún elemento.
Ejemplo: Diario Mireia encontrado.
He encontrado el diario de Mireia.
2-Ejercicio de lectura, resumen, expresión escrita y expresión oral:
En grupos de tres, cada uno lee una de las tres cartas a partir de de la página 19. Cada uno resume una carta. Una vez hecho el resumen, redacta un guión y explica la carta a los otros dos del grupo.
3- Busca en internet un mapa donde salga el Nepal y responda esta pregunta:
¿Cuáles son los países vecinos de Nepal?
4- Busca el mapa de la páginas21 los siguientes sitios:
Namche Bazar, Kathmandú, Sete, Lukla.
Busca información y fotos en internet sobre estos lugares. Escribe una redacción describiendo uno de esos lugares e ilústralo con fotos.
5- Ejercicio de vocabulario. Estas palabras aparecen en algún momento del libro. Comenta si las conoces. En caso de que no las conozcas, busca su definición en el diccionario:
avalancha
quebrantahuesos
presagio
tambalearse
crampón
piolet
vivac
trepar
grieta
6- En grupos de 3, repartíos las cartas de la página 63 a 95. Cada uno del grupo resume una carta, de hecho un guión y lo explica a los demás del grupo.
7- Ejercicio de expresión escrita. Después de todo lo que has leído en las cartas de los alpinistas, escribe una carta como si fueses otro expedicionario. Inventa un nombre y una profesión y escribe como si fueras esa persona. Usa algunas de las palabras que has aprendido en el libro.
8- Escribe una descripción de la forma de ser de alguno de los personajes de la novela, y explica, también, como te lo imaginas físicamente.
9- ¿Qué valores crees que tienen los personajes de esta historia? Solidaridad, honestidad, valor...? Busca algunas frases del texto donde estos u otros valores estén presentes.
10- Resume el argumento de la novela y un redacta comentario final explicando si te ha gustado y por qué.